“Nuestro compromiso es modernizar la flota municipal y establecer criterios de mantenimiento más sostenibles”

“Nuestro compromiso es modernizar la flota municipal y establecer criterios de mantenimiento más sostenibles”
  • 26 de junio de 2024

ENTREVISTA: CARLOS RODRIGO | Concejal de Seguridad, Protección Civil, Emergencias y Movilidad del Ayuntamiento de Alcobendas


Lo tengo claro, siempre he sacado mi mejor versión cuando he podido ayudar a los demás, y la oportunidad de poder mejorar la vida de mis vecinos era algo que no podía rechazar. Quien vive con pasión el servicio público es porque siempre lo ha llevado dentro, y si te llega el momento, das el paso. Soy una persona con una vocación clara de servicio público, por eso decidí saltar a la política, tras años de trabajar en el sector privado.

Ahora, desde dentro, tengo el convencimiento de que la política tiene que servir para mejorar la vida de los vecinos de un barrio, de una ciudad, de los ciudadanos de un país. Estando muy cerca de ellos y pateando las calles o recibiéndoles en el ayuntamiento, escuchando sus inquietudes y trasladándolas a la gestión. Eso es esencial e intento cumplir esa máxima de cercanía. Estando cerca del vecino es mi forma de hacer política municipal. Sentirse realizado, para mí, es poder ayudar y mejorar la vida de los ciudadanos y por supuesto muchísimo más si es la de mis propios vecinos, amigos, compañeros, gente de todos los rincones de Alcobendas con la que me he ido cruzando a lo largo de toda mi vida. Como un alcobendense más.

Ha sido un primer año muy intenso, de gran satisfacción por los avances que hemos podido llevar a cabo en tan poco tiempo. De estabilidad política y buena gestión en el cual hacemos un balance muy positivo de la puesta en marcha del Plan de Gobierno Municipal en el primer año de legislatura cuantificando en un 30% los compromisos del programa electoral del Partido Popular que ya están aplicados en la ciudad de Alcobendas y un 50% adicional en fase de implementación para estar operativos antes de mayo de 2027.

En movilidad, trabajamos sobre la base de que sea sostenible, segura y conectada y partiendo de esto por destacar algunas actuaciones…, hemos instalado 12 nuevos puntos de recarga para vehículos híbridos y eléctricos, confirmando nuestra apuesta por la sostenibilidad del parque móvil. Hemos ampliado tanto el carril bici como los carriles “sharrow”, para favorecer el uso responsable tanto de los VMP, como de las bicicletas.

Hemos trabajado junto con el Consorcio Regional de Transportes para la mejora del transporte urbano, haciéndolo más eficiente y llegando a zonas que carecían de transporte público, y, en paralelo, hemos aplicado rebajas en el pago de impuestos a las empresas que tengan un Plan de Transporte al trabajo.

También podemos destacar medidas como el “Camino Escolar Seguro”, la mejora de la accesibilidad en itinerarios peatonales y zonas estanciales, así como las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, las cuales se han ampliado en más de 50 durante este año.

En efecto, la gestión de la flota municipal es un elemento esencial que transmite la imagen de nuestra institución en lo que se refiere a políticas medioambientales relacionadas con la movilidad. Dar ejemplo es muy importante en este ámbito y por este motivo, nuestra estrategia va dirigida a la renovación del parque móvil, con alrededor de 70 vehículos, hacía modelos eléctricos que se puedan utilizar en el ámbito urbano y que no contaminen.

Ya hemos dado los primeros pasos y contamos con 20 vehículos eléctricos, y con los próximos renting, especialmente los vehículos patrulla de la Policía Local, nos iremos al modelo de híbrido enchufable que supondrá un gran paso en la transformación de nuestra flota hacia un futuro más sostenible y preservando el medio ambiente. Ya tenemos las infraestructuras de carga desplegadas en todos los edificios municipales, por lo que estamos en disposición de ir adquiriendo este tipo de vehículos con la garantía de poder cargarlos dentro de nuestras instalaciones. Nuestro compromiso por tanto con respecto a nuestra flota es modernizarla y establecer nuevos criterios en la contratación de su mantenimiento vinculados a la protección del medio ambiente, buscando licitaciones que ayuden a conseguir un mantenimiento sostenible.

En Alcobendas hemos apostado por este medio de transporte, que, aunque habitualmente es para un solo pasajero, elimina un coche de las carreteras y con ello las congestiones de tráfico. En la zona de Arroyo la Vega, la gran zona empresarial de Alcobendas, se han habilitado macro aparcamientos para motos evitando así llenar las aceras de estos vehículos y dando más comodidad al peatón. Cuando facilitas las cosas a las personas que vienen a trabajar a Alcobendas mediante medidas de este tipo, es cuando estás haciendo algo realmente útil por la movilidad en la ciudad. Actualmente tenemos ubicados aparcamientos para motos en 75 localizaciones con más de 525 plazas.

La entrada del patinete eléctrico ha sido una irrupción difícil de gestionar, por su rapidez de implantación y sin poder adecuar de forma inmediata su uso a lo estipulado en las Ordenanzas. Aquí en Alcobendas, la llegada fue más controlada y, con la experiencia aprendida de lo que ocurrió en Madrid capital, nos hizo gestionar más ordenadamente el aterrizaje de este tipo de vehículos. Se realizaron los convenios correspondientes, marcando las pautas de funcionamiento dentro de la ciudad, instalando puntos de aparcamiento exclusivos para este tipo de vehículos e incluyéndolos dentro de la Ordenanza de Movilidad de Alcobendas.

Los municipios, con respecto a los VMP, vamos siempre de la mano de lo que normaliza la DGT y en el ejercicio de nuestras competencias mantenemos un espacio para regular en cada ciudad en función de las necesidades y usos de sus ciudadanos. Así por ejemplo en Alcobendas, se ha establecido la edad mínima de 15 años para poder manejarlo y el uso obligatorio del casco hasta los 16 a la espera de la regulación del seguro de responsabilidad civil para el uso de estos vehículos.

Desde al Ayuntamiento favorecemos tanto la implantación de las empresas relacionadas con este tipo de movilidad, con las que incluso se ha realizado algún convenio de colaboración, como el desarrollo de su actividad vinculado a las nuevas tecnologías. Sabemos de la importancia que tienen estas empresas que gestionan el cambio de la movilidad tanto de ciudadanos como de trabajadores.

En los últimos tiempos percibimos con claridad el cambio modal en los desplazamientos de todos los ciudadanos con una irrupción incontestable del vehículo eléctrico. Desde el Ayuntamiento de Alcobendas iremos en esa línea acompañando en este cambio a las empresas vinculadas y a los propios usuarios.

El transporte urbano de Alcobendas es gestionado por el CRTM pero financiado en un 50 % por el Ayuntamiento, por lo que tenemos mucho que decir a este respecto. En sintonía con las Propuestas del Ministerio de ayudas al Transporte Urbano, hemos aplicado junto con el CRTM, bajadas en el precio del billete durante los últimos años, haciendo de este medio de transporte, una opción barata y eficiente y que sea creíble y eso repercuta en la disminución del vehículo privado.

Además, dentro del Plan Integral de Movilidad de Alcobendas (PIMA) existen varias líneas de trabajo para potenciar el transporte colectivo, tanto el regular como el especial. Y este último, con relación al transporte al trabajo, firmando convenios con asociaciones de empresarios de Alcobendas para ofertar líneas de transporte desde los grandes intercambiadores de la ciudad a las zonas industriales y empresariales.

La Seguridad Vial es una prioridad clara del gobierno municipal y en efecto, es una preocupación constante que nos ocupa a diario porque queremos garantizar una movilidad segura, educada y respetuosa con todos los actores que intervienen en la misma incidiendo en la protección de los más vulnerables.

El Parque de Educación Vial de Alcobendas es nuestro buque insignia en este ámbito porque por allí pasan alrededor de 3500 jóvenes de 5º de primaria de todos los colegios de Alcobendas; sabemos que los escolares que pasan por allí son los conductores y peatones del futuro y hay que intentar sembrar la educación vial y el respeto desde pequeños.

Nuestros agentes de Policía destinados en el parque, Iván y Jaime son un referente para todos los escolares de Alcobendas que reciben con agrado sus clases y consejos sobre seguridad vial porque las técnicas empleadas en la enseñanza en el parque son tanto teóricas como prácticas, lo que supone una combinación idónea para que los escolares aprendan seguridad vial.

Y en efecto, estamos trabajando en nuevas líneas de enseñanza dirigidas a colectivos específicos que resultan más vulnerables en su interacción dentro de la ciudad; hablamos de personas mayores, niños y otros colectivos con capacidades diferentes, que necesitan conocer mejor la manera de moverse por la ciudad.

Pronto, en este sentido, tendremos novedades.

Las nuevas tecnologías ayudan a gestionar mejor y con mucha exactitud los movimientos que se producen a diario, especialmente en días laborables y escolares y así intentar tomar decisiones de movilidad más precisas.

Contamos con numerosas cámaras de control de matrículas OCR, de las que obtenemos datos de los movimientos que se generan en la ciudad en esas horas más complicadas de tráfico.

Disponemos también de radares pedagógicos, que a la vez que indican la velocidad que se circula en tiempo real, recopila datos del número de vehículos que pasan por esa sección y que después, mediante aplicaciones informáticas, podemos entender con mucha mejor claridad los movimientos vehiculares dentro de la ciudad e intentar gestionar el tráfico de una forma más precisa.



¿Cómo sería su día perfecto?
Cualquiera que conjugue tiempo para trabajar y tiempo para disfrutar de mi familia.

¿Cuáles son sus aficiones fuera del trabajo?
La gastronomía y la natación.

¿Cuál es la aplicación móvil que no podría faltar en su vida diaria?
Las relacionadas con la meteorología. Ah, y la de calendario, todo debe estar bien agendado.

¿Qué lugar elegiría para perderse y desconectar del mundo?
La Sierra de Madrid.

¿Una comida a la que nunca diría que no?
Yo le digo a todas que SI. Pero si tengo que elegir un par… la fideuá y los huevos fritos con jamón.

¿Tiene algún coche favorito?
Ninguno exacto, pero si me gustan en formato SUV, de poco consumo y poco contaminante.

Muchas gracias concejal por su tiempo y por sumarse a comentar la actualidad con nosotros.

COMPÁRTELO