Mobius Group modera la mesa “El diseño de los planes de movilidad al trabajo” en la Convención de la Asociación Española de Renting de Vehículos

Mobius Group modera la mesa “El diseño de los planes de movilidad al trabajo” en la Convención de la Asociación Española de Renting de Vehículos

La XI Convención de la AER confirma en la mesa debate sobre “El diseño de planes de movilidad al trabajo” el papel tan importante del sector del renting, y sus empresas colaboradoras, en el diseño de los PTT que, muy pronto, serán obligatorios..


Madrid, 25 de noviembre de 2022 – Una nueva cita y un nuevo éxito de convocatoria de la Convención que ha organizado la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) con el lema “El renting en el centro de la movilidad sostenible”. Dos días, 23 y 24 de noviembre; una ciudad: Alcobendas; y un tema central: la sostenibilidad.

Su presidente, José-Martín Castro Acebes, ha destacado en todas sus intervenciones el papel que está jugando el sector del renting a la hora de reducir el impacto medioambiental del automóvil gracias a la contenida edad media de su parque móvil, de apenas dos años frente a los 13,5 del conjunto del país. Pero aún queda recorrido.

Una de las mesas de debate ha sido “El diseño de planes de movilidad al trabajo”. Moderada por José Antonio Camellín, general mánager de Mobius Group en Madrid, ha contado con la experiencia de Jorge Ortega, especialista técnico en Fundación Mapfre; Fernando Zubillaga, gerente del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi; Inés González, jefa coordinadora en Alcobendas HUB y Begoña López, directora de Operaciones de Northgate Renting Flexible.

Planes de Transporte al Trabajo

Este conjunto de actuaciones que pretende optimizar la movilidad de los trabajadores favoreciendo el uso de modos de transporte alternativos al vehículo privado racionalizando el uso del coche podría ser obligatorio a corto plazo. Para el año 2023 se espera la aprobación de la nueva Ley de Movilidad Sostenible que establecerá como obligatorio que las empresas dispongan de planes de transporte sostenible al trabajo. Será en el plazo de 18 meses desde su entrada en vigor, para los centros de más de 500 trabajadores o 250, por turno.

Asociacion española renting
De izquierda a derecha: José-Martín Castro Acebes, Presidente de la AER; Inés González, jefa coordinadora en Alcobendas HUB; Jorge Ortega, especialista técnico en Fundación Mapfre; Fernando Zubillaga, gerente del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi; Begoña López, directora de Operaciones de Northgate Renting Flexible; y José Antonio Camellín, general mánager de Mobius Group en Madrid.

El País Vasco es pionero en la adopción de estas medidas ya que allí el Parlamento Vasco ya aprobó la ley de sostenibilidad energética. Por eso ha sido fundamental escuchar a Zubillaga explicar los pasos dados en el País Vasco para poner en marcha los PTT en empresas de más de 100 trabajadores. Ha explicado que aunque se comenzó con el autobús como vehículo prioritario, el recorrido es mucho mayor y habrá que contemplar opciones como el car sharing o, por supuesto, el renting.

Los ponentes coinciden en que el renting está muy bien posicionado para responder a reto de las nuevas imposiciones y que cualquier tecnología que ayude con el proceso de descarbonización ha de ser bienvenida.

Igualmente se ha puesto en valor la labor de acompañamiento que están realizando las empresas de renting en la transición a flotas más sostenibles. Todos los asistentes confirman la necesidad de impulsar la alianza público – privada para acelerar una movilidad más sostenible.

En la práctica, todos los ponentes coincidieron en que es ideal contar con empresas con experiencia en el desarrollo de los Plan de Transporte al Trabajo que sean capaces de coordinar las necesidades de la empresa, las obligaciones y ayudas de las administraciones públicas e implementar la tecnología necesaria para su ejecución y seguimiento.

Departamento ComunicaciónMobius Group modera la mesa “El diseño de los planes de movilidad al trabajo” en la Convención de la Asociación Española de Renting de Vehículos