Teresa Alonso – Majagranzas y Lorena Sánchez Arias comparten cómo planearon el rebranding y una hoja de ruta flexible, prevista para imprevistos.
Que el logotipo de MKD Automotive no es bonito, es algo sobre lo que siempre podremos discutir. Lo que sí es indiscutible es que, en estos cinco años de especialización en la gestión de flotas y la movilidad corporativa; tras la adquisición de Fortius y PTRZ; habiendo creado un departamento de talento tecnológico; y manteniendo un ritmo operacional ascendente gracias a la confianza de cada vez más clientes… era necesario crear una nueva marca que integrara definitivamente a los equipos y que escenificara la gran transformación de la empresa.
Comenzamos realizando, aún en 2019, una encuesta a los empleados. Repetimos que gustos aparte, la plantilla parecía dividida en si la marca MKD Automotive les representaba o no; pero hubo unanimidad en afirmar que no integraba a las plantillas. Y es que un cambio de marca no solo es una cuestión estética. La transformación tecnológica y la unión por adquisición de varias empresas con sus propios equipo, tenía ya que impulsarse con nuevos colores y formas más adecuadas al contexto y la realidad de los canales que hoy usamos y a la existencia de dos oficinas: Madrid y Zaragoza. Además, la intención de cambiar la marca supuso una reflexión sobre la evolución de su misión, visión y valores y el diseño del propósito para la empresa.
PROPÓSITO: Ser los aliados tecnológicos de referencia para abordar el desafío 100% digital de la movilidad sostenible del siglo XXI.
Seguramente la palabra más repetida al hablar de nuestro trabajo sea “disrupción”. Buscamos por ello un símbolo que invitara precisamente a salir de los límites establecidos, a pensar distinto: la curva Moebius. E hicimos, a través de la agencia Adquiere Publicidad, un diseño que, inspirado en la curva, fuera nuestro logotipo. Cuando hubo fumata blanca de todos los miembros del CODIR, comenzamos a enamorarnos de la nueva marca y esperamos que este romance dure muchos años.
Mobius es movimiento. Eses es el espíritu de la empresa, no solo porque nos dediquemos a la movilidad, sino porque seguimos funcionando con mentalidad startup, siempre pensando en lo siguiente, en cómo mejorar lo que hacemos bien, para hacerlo excelente. Por eso decimos que somos #imparables. Lo es nuestro sector, debemos serlo nosotros.
A la nueva marca le siguió una estrategia 360 de comunicación y marketing corporativos para llegar a todos nuestros grupos de interés. Con una hoja de ruta que tuvo la capacidad de adaptarse a cada circunstancia y normativa que traía Covid19.
Suspendimos una gran convención con la esperanza de que haya sido un aplazamiento y que, en 2021, la podamos celebrar. Y, aun así, nos reunimos y guardamos los ojos de ilusión de la plantilla tras las nuevas mascarillas corporativas; se fueron el viernes de MKD, de Fortius, de PTRZ, de Reparatucoche.com y llegaron el lunes a Mobius. Una oficina perfectamente rotulada y llena de globos.
El azul verdoso sustituía al rojo y la oficina parecía tener otra luz, otra elegancia. Pusimos toda nuestra sensibilidad al servicio de un presupuesto contenido por las circunstancias. Hicimos llegar a nuestros grupos de interés una maceta altavoz que escenifica nuestro propósito digital y sostenible.
Todo ello, se vio acompañado por la implantación de un nuevo site corporativo que ilustra el desarrollo vivido desde 2004 por las diferentes compañías integrantes del grupo empresarial: de dónde partimos, dónde estamos y hacia dónde queremos ir.
Una web más usable que transmite la interconexión actual de todas las empresas bajo una misma línea estratégica de la que se ha impregnado, además, nuestros perfiles sociales, todo el material corporativo, la ofimática, el merchandising y las plantillas con los que trabajamos a diario. El cambio trajo también internamente la adopción de Microsoft Teams como sistema de trabajo y comunicación del equipo Mobius.
Hoy podemos decir que hemos cumplido con nuestro principal objetivo: crear la marca Mobius Group no ha sido el final, sino un nuevo inicio. Pese a la juventud de la marca, Mobius es la marca de una empresa más madura, más serena, que navega con pilares más fuertes y con el firme objetivo de trabajar todos a una. Nos ha inyectado en las venas un ADN tecnológico tan difícil muchas veces de implementar en las empresas.
Mobius es la historia de una transformación. La de un pequeño proyecto que se convirtió en una gran empresa y que intenta hacer las cosas de otra manera; a veces un poco caótica en el camino, pero nunca en la meta. Una empresa que nació en la era digital fruto del inconformismo y la disrupción; de la necesidad y el desafío de evolucionar la forma de gestionar la movilidad. Ahora conducimos en la era de la sostenibilidad y la inteligencia.
Para nosotras, desde comunicación y marketing, ha sido un orgullo no exento de responsabilidad, crear, mimar, extender esta nueva marca, sus valores y su cultura corporativa – interna y externamente – para que siga creciendo entre todos los que somos, confiamos o conocemos Mobius.
Guardianas ya para siempre de la marca Mobius Group.