“El equipo intergeneracional de Mobius es una oportunidad para estimular el aprendizaje continuo”
Dicen que la “veteranía es un grado”, nada más cierto cuando ponemos el foco en perfiles profesionales y su aportación al desarrollo de proyectos organizativos; la experiencia es la madre de la ciencia y del conocimiento y sobre todo, de la anticipación de los riesgos y alianzas a la hora de llevar a cabo un proceso.
La ciencia del veterano marca los tiempos sin precipitarse porque sabe que no solo es llegar antes, sino llegar bien; un buen veterano aporta un “saber hacer” por haber vivido y practicado procesos y tareas; un “saber mirar” por haber visto mucho y haber aprendido a tomar distancia para ver “más allá de lo evidente” y un “saber sentir” que le permite relativizar la vida, aceptar lo que no pueden cambiar y seguir luchando con energía porque todavía es susceptible de mejora.
A veces no se valora lo suficiente la visión, la creatividad y la sabiduría de las personas de mayor edad y esto, es un inconveniente para la visión estratégica; se necesita experiencia y sabiduría para apreciar lo importante que es la experiencia y la sabiduría. Muchas organizaciones ponen el foco en la energía de la juventud y – ¡qué duda cabe! – resulta necesaria para generar impulso en muchas ocasiones pero, ¿qué hay de esa energía serena del profesional maduro, que se sustenta en el camino recorrido, en las batallas perdidas y en los éxitos consolidados? En Mobius Group el foco está en la combinación de talentos de distintas edades, competencias y habilidades. La experiencia para todos los rangos de edad es fantástica siendo la intergeneracionalidad del personal uno de los factores más valorados por las personas que formamos el equipo de Mobius Group.
Dice Jose Antonio Marina: “debemos conocer para comprender, y debemos comprender para tomar buenas decisiones y actuar”. Las personas de mayor edad poseen el conocimiento; entienden los problemas de la operativa y de los clientes de mejor manera y por encima de todo, pueden ver los cambios y su adecuación en los negocios, en el contexto de lo que han vivido antes durante años.
Por otro lado, tal y como plantea Andreas Schleiser, responsable de asuntos educativos de la OCDE: “Tan importante como adquirir conocimiento es saber aplicarlo en la práctica en un mundo tan automatizado y digitalizado como el actual”. En este sentido, la creación de equipos multidisciplinares e intergeneracionales es una gran oportunidad para combinar lo mejor de ambos mundos y estimular el aprendizaje continuo.
Un buen veterano es sabio si acepta que la sabiduría es seguir aprendiendo, porque siempre todo es mejorable, porque sabemos muy poco y porque siempre hay cosas por descubrir. Las organizaciones que aprenden cuentan con programas de mentoría que son una herramienta única, a la medida de las necesidades de cada organización y tienen, en los profesionales de mayor edad, su máximo exponente. Un profesional con más de 20 años de experiencia ofrece a las empresas una oportunidad para gestionar el conocimiento, consolidar y enseñar prácticas aprendidas exitosas porque NO HAY MEJOR ESCUELA QUE EL TIEMPO VIVIDO.
Pilar Pato
Directora de Recursos Humanos Mobius Group
Profesora titular de Liderazgo y Cambio en la Universidad Pontificia de Comillas

Compañeros de la plantilla de Mobius Group en la oficina de Madrid. Las edades de la plantilla van desde los 20 años de Juan hasta los 60 de Manuel.