A partir del 1 de enero de 2022, los vehículos nuevos, tendrán tres años de garantía y se podrá alegar falta de conformidad con el bien ofrecido durante los dos primeros años, sin necesidad de dejarlo claro en el momento de la entrega, como sucedía hasta ahora. Por su parte, los automóviles usados continúan con la obligación de dar un año de garantía como mínimo a sus compradores. Además, ante una avería considerada como grave, el comprador podrá exigir la devolución del dinero, sin que el vendedor tenga opción de reparar el daño. Así lo dicta el Real Decreto aprobado por el Gobierno de España.
Las marcas se anticipan y el consumidor lo aprueba
Marcas como Kia, Hyundai, Mitsubishi o Ssang Yong han aumentado ya sus periodos de garantía. También Lexus y Toyota lanzaron en julio al mercado europeo sus respectivos servicios “Relax”, con hasta 10 años de extensión de garantías para todos sus modelos.
Los consumidores han acogido favorablemente la medida. Así lo confirma un estudio realizado recientemente por Harris Interactive: seis de cada diez conductores apostarían por extender la garantía de su próximo vehículo; hasta el 59% optaría por una garantía más larga o completa para su próximo automóvil.

Alianza de las marcas con GarantiPlus para la extensión de garantías
GarantiPlus, empresa integrada en Mobius Group y con una cartera de más de 7.000 clientes, trabaja activamente con grandes marcas del sector también en la extensión de garantías. Un caso de éxito reciente ha sido la alianza con Zero Motorcycles, empresa norteamericana líder en la fabricación de motocicletas eléctricas que ha extendido la garantía de sus motos en España hasta los cinco años, además de los cinco años o 100.000 kilómetros de garantía de la batería de sus productos.
La extensión de garantía es para el CEO de GarantiPlus, Hector Izquierdo, “la opción más segura para aumentar la confianza del cliente hacia el vehículo que está comprando: le da una tranquilidad mucho mayor. Es una gran apuesta por la transparencia de la operación entre vendedores y clientes.”
UNA BUENA OPCIÓN PARA INCREMENTAR EL VALOR DE LA VENTA DE VO
El sector del vehículo de ocasión encuentra en la extensión de la garantía mecánica el complemento perfecto para desarrollar una oferta más competitiva. Compraventas y concesionarios ofrecen más valor añadido a sus vehículos en venta y una mayor sensación de seguridad en sus clientes.