LA RENOVACIÓN DE FLOTAS AUMENTÓ LAS EXPORTACIONES DE VEHÍCULOS DE OCASIÓN UN 15 % EN 2023

LA RENOVACIÓN DE FLOTAS AUMENTÓ LAS EXPORTACIONES DE VEHÍCULOS DE OCASIÓN UN 15 % EN 2023


La renovación de flotas, una vez superada la crisis de los semiconductores que disparó las importaciones de España de vehículos de ocasión, impulsó un 14,8% las exportaciones de coches de segunda mano en 2023, según un informe encargado por la patronal de distribuidores de automóviles, Ganvam, a la consultora MSI.

En 2022, la escasez de semiconductores para fabricar automóviles disparó las importaciones de vehículos de ocasión, pero en 2023, al superarse las tensiones en la cadena de suministro, la situación se dio la vuelta.

La segunda edición del informe “El valor de las subastas en el mercado de ocasión” muestra que los operadores de renting y alquiladores aumentaron sus operaciones con modelos usados en un 32,4% y un 22%, respectivamente, el año pasado. Esto ha generado un exceso de oferta de vehículos usados tanto turismos como comerciales.

Ante esta situación, las empresas de subastas de vehículos se han convertido en una opción para deshacerse rápidamente y obtener la máxima rentabilidad de estos vehículos usados provenientes de flotas. De hecho, según el estudio, el 54% de los vehículos subastados en 2023 eran precisamente de renting y rent a car, lo que representa un aumento de doce puntos en comparación con 2022.

El año pasado, se destinó a la exportación casi el 20% de los vehículos subastados, lo cual representa un aumento de dos puntos porcentuales con respecto a 2022. Por otro lado, la importación, que en 2022 representaba el 31% de los vehículos subastados, disminuyó once puntos en 2023, lo que demuestra que el mercado nacional ya era suficiente para abastecerse de oferta.

Los distribuidores multimarca fueron los mayores “clientes” de las compañías de subastas, según el informe. Representando el 90% del mercado español de subastas de vehículos de ocasión, incluyendo tanto turismos como comerciales. En el año pasado, el 46% de los vehículos subastados pasaron a formar parte de la oferta de un concesionario independiente, lo cual representa tres puntos más que en 2022.

Las subastas suponen una oportunidad de negocio para el sector posventa, según los datos de MSI para Ganvam. El informe, elaborado con una muestra que representa el 90 % del mercado español de subastas de vehículos de ocasión (incluyendo turismos y comerciales), indica que el 46 % de los vehículos subastados el año pasado pasaron a formar parte de la oferta de concesionarios independientes (tres puntos más que en 2022), que fueron los mayores clientes de las compañías de subastas. el 25% corresponde a talleres y desguaces que adquieren unidades para aprovisionarse de piezas de recambio.

Lorena SánchezLA RENOVACIÓN DE FLOTAS AUMENTÓ LAS EXPORTACIONES DE VEHÍCULOS DE OCASIÓN UN 15 % EN 2023