Ventajas de la RPA en la gestión de flotas de vehículos

Ventajas de la RPA en la gestión de flotas de vehículos

La automatización robótica de procesos (RPA) mejora la eficiencia de las operaciones necesarias en la gestión de una flota de vehículos de renting, rent a car o flota corporativa. 


El proceso desde que un coche tiene un incidente que requiere pasar por el taller hasta que vuelve al conductor no es fácil. Sobre todo, si el indicador fundamental es reducir el tiempo de inmovilización del vehículo. La coordinación de cada hito del proceso requiere de múltiples llamadas y comprobaciones manuales que, sin embargo, son fáciles de robotizar.

La escalabilidad y los resultados que la automatización robótica de procesos está ofreciendo a los gestores de flotas de vehículos de renting, rent a car o de flotas corporativas, está logrando que se extienda rápidamente y se normalice su uso entre los actores que intervienen en cada reparación o siniestro de un vehículo.

RPA GESTIÓN DE FLOTAS

Panel de control a tiempo real

La robotización es especialmente útil para el departamento de seguimientos o Car Control. No solo porque libera al equipo de tareas repetitivas y largas esperas e insistencias al teléfono, sino porque les ofrece un panel de control a tiempo real y con información muy fiable puesto que la tasa de error es menor cuando se aplica RPA. Desde el panel, cada gestor de Car Control puede ver si el expediente está siguiendo su proceso con normalidad o si existe alguna incidencia en cuyo caso puedo entrar a corregir o completar de forma manual.

La aplicación de tecnologías RPA a las comunicaciones que rodean a los procesos a seguir con talleres, recambistas y, sobre todo, con el conductor del vehículo que es el mayor interesado en tener información a tiempo real sobre el estado de la reparación de su vehículo, no solo agilizan el proceso sino que logra mejorar el NPS. Hay que tener en cuenta además que los robots se ejecutan en cualquier momento y en cualquier lugar.

Ventajas de la RPA en la gestión de flotas

  1. Reducción de costes y riesgos operativos: Las aplicaciones de RPA logran disminuir progresivamente los errores por lo que se reduce el riesgo operacional, mejorando costes y tiempos de la reparación.
  2. Flexibilidad y simplicidad: No es obligatorio que nadie tenga conocimientos de programación para aprender herramientas de RPA.
  3. Transparencia: Un robot de RPA entra y sale de sistemas propios y externos extrayendo y registrando información, conectando bases de datos o servicios web y cruzando miles de datos en Excel.
  4. Análisis y Datos: Las tareas que realiza cada robot quedan registradas facilitando las tareas de búsqueda y análisis de los datos.
  5. Mayor productividad: La RPA aplicada a los procesos de gestión de flotas, tiene la capacidad de completar tareas, con casi el 100% de precisión. Y si el proceso no tiene complejidad, puede llegar a gestionar una reparación sin intervención humana.
  6. Liberación de tareas monótonas: Esperar a que el taller lea nuestro correo o nos coja el teléfono para confirmar el estado de la reparación puede llevar un tiempo muy valioso. La automatización robótica de procesos puede manejar todas las tareas no cognitivas, repetitivas y procedimentales y, además, proactivamente. Liberan de labores tediosas a los empleados que pueden dedicar su tiempo a otras funciones.
  7. Todos los días del año: Porque las reparaciones de un coche de renting o de rent a car no entiendes de festivos o de fines de semana, la tecnología RPA trabajan todos los días del año a todas horas.
  8. Sin nuevos sistemas TI: La automatización robótica de procesos es fácilmente adaptable a los sistemas TI de los diferentes departamentos de una empresa.
  9. Sistema escalable: Lo sistemas RPA son escalables, permiten ampliar o reducir fácilmente las operaciones según sea necesario, garantizando que las empresas puedan realizar ajustes en función de la estacionalidad.
  10. Fluidez: Las tareas diarias y rutinarias se vuelvan más fluidas aumentando la efectividad del trabajo de las personas asignadas a la calidad y cumplimiento de los KPI´s de la gestión de una flota de vehículos.
TALLER UTILIZANDO RPA
Teresa Alonso-MajagranzasVentajas de la RPA en la gestión de flotas de vehículos