Un nuevo estudio de Deloitte destaca la confianza en la posventa de los conductores españoles

Un nuevo estudio de Deloitte destaca la confianza en la posventa de los conductores españoles
  • 4 de marzo de 2024

La confianza es el gran activo de cualquier empresa y, según un reciente estudio de la consultora Deloitte, los conductores españoles otorgan una gran confianza a la posventa, destacando la preferencia por los talleres tradicionales. Además, el estudio radiografía las preocupaciones de los conductores al comprar un vehículo y las tendencias en vehículos eléctricos.


Confianza en la posventa confirmada. El estudio de Deloitte revela que el 80% de los conductores españoles confían en el sector de la posventa. Es interesante notar que España lidera entre los ocho países europeos analizados en la importancia que los conductores le dan a la posventa. Además, los talleres “de toda la vida” se posicionan como los preferidos, superando a concesionarios y talleres del fabricante.

Un 47% prefiere llevar sus autos a su “taller habitual”, mientras que el 33% elige el concesionario donde adquirió el vehículo. El taller oficial se ubica en el último lugar de preferencia, con un 20%.

Factores determinantes en la compra de vehículos

La transparencia en los costes reales del vehículo se posiciona como la principal preocupación para el 65% de los conductores al comprar un automóvil. Además, el estudio destaca que poder interactuar físicamente con el vehículo durante la compra es crucial, y en este aspecto, el papel del concesionario resulta decisivo para el 68% de los conductores.

Datos y conectividad: el dilema de los conductores

Los conductores no dan la misma confianza a la posventa que a la idea de compartir datos. A pesar de la importancia creciente de los datos de vehículos conectados, los conductores muestran cautela al compartir esta información. Solo el 19% estaría dispuesto a compartir datos con el concesionario, mientras que el 13% lo haría con el fabricante. El 21% de los conductores se muestra reacio a compartir sus datos, especialmente los relacionados con la ubicación del vehículo y el uso de servicios conectados.

Deloitte identifica que el 69% de los conductores estaría dispuesto a compartir información sobre sus datos personales y vehículo a cambio de recibir alertas sobre el estado del coche y su mantenimiento. El 68% lo haría para recibir actualizaciones sobre seguridad vial, y el 67% lo haría por obtener información sobre el estado del tráfico y rutas alternativas.

España destaca en confianza en sus concesionarios

España se posiciona como el segundo país con mayor confianza en los concesionarios oficiales, solo superado por Japón y por delante de Alemania y Estados Unidos.

Vehículos eléctricos

A pesar de un aumento del 6% en la intención de compra de vehículos eléctricos, según el estudio de Deloitte, los híbridos siguen siendo los preferidos entre los conductores españoles, con un 33%. El informe destaca que el 47% reconsideraría la compra de vehículos eléctricos si hubiera una opción de combustible sintético sostenible.

El estudio revela que el 70% de la población española vive o trabaja en lugares donde actualmente es inviable instalar una infraestructura para cargar baterías de vehículos eléctricos.

Redacción: Mobius Group  DELOITTE

COMPÁRTELO