Un nuevo estudio de Deloitte destaca la confianza en la posventa de los conductores españoles

Un nuevo estudio de Deloitte destaca la confianza en la posventa de los conductores españoles

La confianza es el gran activo de cualquier empresa y, según un reciente estudio de la consultora Deloitte, los conductores españoles otorgan una gran confianza a la posventa, destacando la preferencia por los talleres tradicionales. Además, el estudio radiografía las preocupaciones de los conductores al comprar un vehículo y las tendencias en vehículos eléctricos.


Confianza en la posventa confirmada. El estudio de Deloitte revela que el 80% de los conductores españoles confían en el sector de la posventa. Es interesante notar que España lidera entre los ocho países europeos analizados en la importancia que los conductores le dan a la posventa. Además, los talleres “de toda la vida” se posicionan como los preferidos, superando a concesionarios y talleres del fabricante.

Un 47% prefiere llevar sus autos a su “taller habitual”, mientras que el 33% elige el concesionario donde adquirió el vehículo. El taller oficial se ubica en el último lugar de preferencia, con un 20%.

Factores determinantes en la compra de vehículos

La transparencia en los costes reales del vehículo se posiciona como la principal preocupación para el 65% de los conductores al comprar un automóvil. Además, el estudio destaca que poder interactuar físicamente con el vehículo durante la compra es crucial, y en este aspecto, el papel del concesionario resulta decisivo para el 68% de los conductores.

Datos y conectividad: el dilema de los conductores

Los conductores no dan la misma confianza a la posventa que a la idea de compartir datos. A pesar de la importancia creciente de los datos de vehículos conectados, los conductores muestran cautela al compartir esta información. Solo el 19% estaría dispuesto a compartir datos con el concesionario, mientras que el 13% lo haría con el fabricante. El 21% de los conductores se muestra reacio a compartir sus datos, especialmente los relacionados con la ubicación del vehículo y el uso de servicios conectados.

Deloitte identifica que el 69% de los conductores estaría dispuesto a compartir información sobre sus datos personales y vehículo a cambio de recibir alertas sobre el estado del coche y su mantenimiento. El 68% lo haría para recibir actualizaciones sobre seguridad vial, y el 67% lo haría por obtener información sobre el estado del tráfico y rutas alternativas.

España destaca en confianza en sus concesionarios

España se posiciona como el segundo país con mayor confianza en los concesionarios oficiales, solo superado por Japón y por delante de Alemania y Estados Unidos.

Vehículos eléctricos

A pesar de un aumento del 6% en la intención de compra de vehículos eléctricos, según el estudio de Deloitte, los híbridos siguen siendo los preferidos entre los conductores españoles, con un 33%. El informe destaca que el 47% reconsideraría la compra de vehículos eléctricos si hubiera una opción de combustible sintético sostenible.

El estudio revela que el 70% de la población española vive o trabaja en lugares donde actualmente es inviable instalar una infraestructura para cargar baterías de vehículos eléctricos.

Redacción: Mobius Group  DELOITTE

Teresa Alonso-MajagranzasUn nuevo estudio de Deloitte destaca la confianza en la posventa de los conductores españoles