Gestión optimizada de flotas en 2024

Gestión optimizada de flotas en 2024

Comenzando un año clave para la gestión optimizada de flotas y la movilidad corporativa, los desafíos de seguridad y descarbonización se entrelazan con las oportunidades brindadas por la inteligencia artificial (IA) y la sostenibilidad. Hay tendencias conocidas pero también nuevos retos y casuísticas que transformarán la forma en que concebimos y gestionamos las flotas de vehículos. Todos los actores, peritos, talleres, recambistas, estaremos llamados a mostrar una capacidad aún mayor de digitalización, personalización y flexibilidad. ¡En Mobius Group estamos preparados para las tendencias que detectamos para el año 2024!


Como responsables de la gestión de flotas corporativas de renting, rent a car, aseguradoras y de empresas privadas y públicas, detectamos la carretera de tendencias por la que conduciremos en el año 2024. Un año clave para la gestión de flotas que continua en plena expansión y crecimiento y cuya externalización a empresas especializadas es también tendencia.

El cliente en el centro de todo: acelerando y humanizando su experiencia en caso de averías

El cliente sigue en el centro de cada interacción del proceso de gestión de flotas, especialmente cuando se enfrenta a una avería en su vehículo. La velocidad y la eficiencia siempre han sido pilares fundamentales, pero ahora se combina con la premisa de brindar una experiencia cordial y gratificante, transformando la percepción del cliente durante un momento de crisis.

La rapidez ya no es suficiente; la cordialidad y la eficiencia se fusionan para crear un proceso de atención al cliente que no solo resuelve problemas, sino que también genera una conexión positiva con la marca de renting, rent a car o su aseguradora.

Esta nueva tendencia va más allá de la idea de que cada interacción con el cliente durante una avería debe ser resolutiva; debe ser también empática. En Mobius Group entendemos la importancia de humanizar el proceso, brindando asistencia no solo de manera eficiente, sino también con un toque cálido y comprensivo. La tecnología se convierte en una aliada para agilizar la asistencia, pero la atención personalizada y la empatía se mantienen en el centro de la experiencia.

Comunicación proactiva y transparente

Los protocolos de servicio se rediseñan para garantizar que el cliente se sienta apoyado y comprendido en cada paso del camino. Las soluciones automatizadas se combinan con la intervención humana, creando un equilibrio que asegura respuestas rápidas sin perder la calidez y la atención personalizada.

En este enfoque centrado en el cliente, la comunicación transparente y proactiva juega un papel crucial. Los clientes son informados en tiempo real sobre el estado de su solicitud de asistencia, el tiempo estimado de entrada y salida del taller y cualquier información relevante sobre el proceso de reparación. La anticipación de las necesidades del cliente y la resolución de problemas de manera proactiva se convierten en sellos distintivos de la excelencia en la atención al cliente durante una avería.

Seguridad de las flotas

La seguridad vial sigue siendo una prioridad urgente. Las estadísticas de la OMS sobre accidentes de tráfico son alarmantes, y la necesidad de reducir las muertes y lesiones en carretera es apremiante. Las regulaciones que limitan el tiempo de conducción y descanso se intensificarán, y la tecnología de vehículos se utilizará para fomentar estilos de conducción seguros. En 2024, la seguridad de las flotas será un tema crítico.

Procesos que facilitan la flexibilidad

En el complejo y cambiante proceso de gestión de flotas, surge la necesidad de procesos que sitúen a la tecnología al servicio del proceso y no al revés. La sinergia entre la tecnología y los procesos operativos se convierte en un pilar esencial para maximizar la eficiencia y la productividad. La gestión y definición de procesos de gestión permite además avanzar en la necesaria flexibilización y personalización de los servicios de gestión de flotas.

Peritaciones digitales

La peritación sigue siendo la clave de cualquier proceso de reparación o siniestro del vehículo de una aseguradora o de una flota de renting o rent a car. Las peritaciones digitales se consolidarán a lo largo de 2024. La IA sigue sin apuntar con la maestría del perito pero será, cada vez, un asistente de gran utilidad para los profesionales de la peritación.

Además, soluciones como Avatar Expert que permiten la peritación a distancia, en directo o diferido, se extenderán durante este año pues facilitan el trabajo y aumentan la productividad del perito. La tecnología permite evaluaciones precisas y rápidas, agilizando los procesos de reclamación y reduciendo los tiempos de inactividad de los vehículos.

Facilitar las comunicaciones con talleres de autos

La comunicación efectiva con los talleres de autos se convierte en una tendencia clave. Plataformas digitales y soluciones de gestión facilitan la coordinación eficiente, programación de mantenimiento y seguimiento en tiempo real, mejorando la eficacia de los servicios de mantenimiento.

Innovaciones en el mercado de recambios de coches

El mercado de recambios experimenta innovaciones, destacando la necesidad de soluciones sostenibles y eficientes. La reutilización y reciclaje de piezas se integran como prácticas comunes, ofreciendo opciones más accesibles y sostenibles para las empresas y usuarios. Evolucionan también las plataformas de compra y venta de recambios de auto.

La Inteligencia artificial se afianza en el sector de la automoción

En un mundo donde la inteligencia artificial ha dejado su marca en cada aspecto de nuestra vida, su papel en la industria del automóvil seguirá siendo crucial. La IA no solo lidera la vanguardia en la conducción autónoma, sino que también está influyendo en la seguridad vial, la experiencia del usuario y el mantenimiento de vehículos. En el próximo año, preveo que la IA será la fuerza impulsora detrás de la formación de vehículos autónomos, mejoras en los sistemas de frenado de emergencia y detección de fatiga, así como la optimización de rutas en tiempo real para mejorar la movilidad urbana.

La sostenibilidad: más allá de las regulaciones

La reducción de la huella medioambiental se ha vuelto imperativa, y en 2024, las empresas se enfrentarán a desafíos aún mayores en la búsqueda de cumplir con objetivos de emisiones más estrictos. La necesidad de prácticas sostenibles se extiende a los proveedores de servicios y productos en un intento de hacer comunidad de actores sostenibles. En este escenario, la sostenibilidad no es solo una obligación legal, sino una oportunidad para destacar y marcar la diferencia.

¿Vehículos eléctricos y/o eco combustibles?

El cambio hacia vehículos eléctricos (EV) es inevitable en 2024. La tecnología avanza rápidamente, y la conciencia global sobre la sostenibilidad impulsa esta transición. Sin embargo, la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) sostiene que ante un panorama como el de “nuestro parque de vehículos, uno de los más envejecidos de Europa, con una edad media superior a los 13 años y más del 95% con motor de combustión, la exigencia de invertir en un vehículo eléctrico requeriría una cuantiosa inversión inicial. Por eso mantienen que esta tendencia podría revertirse si se apostara de una manera clara y decidida por los eco combustibles.

De esta forma, los usuarios podrían mantener sus vehículos o renovarlos por otros de motor de combustión –mucho más eficientes y menos contaminantes que los de hace más de una década. Por cada punto porcentual de eco combustibles que se añade a las mezclas de carburantes, se ahorra la emisión de 800.000 toneladas de CO₂ a la atmósfera, el equivalente a la matriculación de 400.000 vehículos eléctricos”.

2024. Un año clave para las flotas y sus gestores.

El panorama de la gestión de flotas en 2024 se perfila como una amalgama de desafíos y oportunidades. La inteligencia artificial y la sostenibilidad lideran el camino, pero las tendencias emergentes, como la integración de tecnologías en procesos operativos, peritaciones digitales, comunicación efectiva con talleres y cambios en el mercado de recambios, se imponen en un sector en constante transformación.

Para Mobius Group, líderes en la gestión de flotas, abrazar estas tendencias no solo es una necesidad, sino una oportunidad para impulsar la innovación y marcar el rumbo hacia un futuro más eficiente y sostenible.

Redacción: Mobius Group

Teresa Alonso-MajagranzasGestión optimizada de flotas en 2024