Buenas practicas en la resolución de siniestros de automóviles

Buenas practicas en la resolución de siniestros de automóviles


El ‘Código de Buenas Prácticas’ en la resolución de siniestros de automóviles se diseña para incluir la participación de todas las compañías aseguradoras, aspira a lograr la satisfacción tanto de usuarios como de asegurados y siniestrados. Además, ambas partes han intensificado sus reuniones habituales para fortalecer la coordinación entre peritos de seguros y talleres, asegurando así una resolución justa y de calidad en los siniestros automovilísticos. Este esfuerzo conjunto cobra especial relevancia en un contexto en el que las empresas del sector de reparación destacan la necesidad imperante de establecer primas que se ajusten al verdadero costo de la reparación.

Con el propósito de asegurar una resolución efectiva, se ha puesto énfasis en la disparidad que existe en la peritación y la reparación de los daños en los seguros de daños propios, vinculados al contrato entre la compañía aseguradora y el asegurado, en comparación con la peritación y reparación en los casos de seguros de Responsabilidad Civil por daños a terceros, donde no existen limitaciones preestablecidas entre la compañía aseguradora y el asegurado. Asimismo, se están examinando las herramientas de valoración de daños y los baremos de tiempos y materiales de pintura disponibles en el mercado.

Ambos sectores coinciden en la necesidad de objetivar el proceso de peritación y avanzar hacia su verificación y certificación. Además, subrayan que la valoración de un daño es un asunto técnico que, aunque pueda tener márgenes ligeramente flexibles en la cuantificación, debe ser completamente independiente de la gestión del siniestro.

Este enfoque conjunto demuestra un compromiso sólido con la excelencia en el servicio y la mejora continua en el ámbito de la resolución de siniestros automovilísticos.

Los equipos periciales de Mobius Group, PTRZ e Invarat así como nuestros responsables de gestión de reparaciones estaremos muy atentos al desarrollo del Código para aportar nuestra visión técnica fruto de una larga trayectoria en el sector.

FUENTE: Seguros News REDACCIÓN: Mobius Group

Teresa Alonso-MajagranzasBuenas practicas en la resolución de siniestros de automóviles