El 48.3% de las aseguradoras digitaliza la gestión del siniestro 

El 48.3% de las aseguradoras digitaliza la gestión del siniestro 

La digitalización de los procesos relacionados con la gestión del siniestro permite a las compañías aseguradoras ofrecer una respuesta más ágil y eficaz a los asegurados. Sin embargo, resulta especialmente llamativo el dato facilitado por ICEA, empresa de servicios estadísticos del sector asegurador: solo el 48.3% de las aseguradoras cuenta con un sistema digital para la gestión de siniestros.


El informe de ICEA afirma que las compañías de seguros coinciden en que la gestión digital del siniestro aporta al cliente un preciado valor añadido. Incluso mencionan que la apertura de siniestros a través de Internet es el factor que más favorece la satisfacción de los clientes. 

Entre los beneficios que aporta la digitalización, el 82% de las empresas que participan en el estudio entienden que la digitalización de la gestión del siniestro ayuda a solucionar la demora y la falta de atención al asegurado. Profundizando en los beneficios de la digitalización, el 96.6% de las compañías aseguradoras destaca la reducción del tiempo de tramitación del siniestro. El 79.3% destaca la fidelización del cliente y el 75.9% la mejora de la imagen de marca. 

experiencia cliente asegurado

La atención telefónica y la digitalización, la mejor combinación para la gestión del siniestro 

Otro dato del informe realizado por ICEA es que el 52% de los asegurados prefiere la atención telefónica para la gestión de siniestros. Otros medios de comunicación que eligen los asegurados son los mediadores y el correo electrónico. En el documento se destaca la importancia de contactar con la persona que ha sufrido el siniestro a través del mismo canal que utilizó. 

Como conclusión y aunque suene contradictorio, la digitalización de los procesos sirve para humanizar la atención al cliente y la gestión de siniestros. Digitalizar determinados hitos libera a las personas que tramitan de tediosos trámites dándoles más tiempo a eso tan importante que es la escucha activa y la interpretación de las emociones. Los valores propios de la digitalización unido a una cuidada comunicación con el asegurado son fórmula de éxito para las aseguradoras que aún tienen recorrido aunque nos consta que están en ello.

Fuente: ICEA Redacción: Mobius Group

Departamento ComunicaciónEl 48.3% de las aseguradoras digitaliza la gestión del siniestro